Content-Type: text/html AMBIENTE
Estimación del Índice de Sostenibilidad Cantonal con información censal.

La sostenibilidad ambiental se concibe como la capacidad de mantener los recursos naturales a través del tiempo para la satisfacción de las necesidades actuales y futuras. En este sentido,  se propone crear un índice de sostenibilidad ambiental a partir de información censal y administrativa.

Se crearon cuatro indicadores que ajustan la propuesta del índice de sostenibilidad impulsado por el Observatorio del desarrollo, con base en  la información censal y cartográfica del VI censo de vivienda y población. Estos cuatro indicadores son los siguientes: Índice de Buenas Prácticas Ambientales, Total de emisiones por tenencia de vehículo  o moto, Años promedio de escolaridad de las viviendas y Factura total mensual por consumo de electricidad,

Con dichas variables se estimó el índice de Sostenibilidad Ambiental con información censal a nivel de Unidad Geoestadística Mínima, para luego ser agregado a nivel de distrito, cantón, provincia y país.    Con este fin, se realizó un análisis factorial exploratorio  bajo el método de componentes principales,  Se realizó  el proceso de agregación y validación de las dimensiones.
Con el fin de generar una clasificación del índice se procedió a realizar un análisis de conglomerado k-medias. Además, para el método de cálculo del índice se propuso utilizar el promedio simple de las variables.  

Dentro de los principales resultados del ISAC se tiene que el Cantón de San Rafael de Heredia, ocupa el primer lugar del índice, seguido por Santa Ana, en la provincia de San José y en los últimos lugares se ubica, Upala en la provincia de Alajuela y la Cruz, en la provincia de Guancaste. 

Descarge el Artículo aquí.